¿En qué casos conviene solicitar un préstamo para tu negocio?

¿En qué casos conviene solicitar un préstamo para tu negocio?

Una posible respuesta es realizar un análisis cuidadoso del flujo de caja y de las necesidades particulares de cada negocio.

Existen varias situaciones en las cuales vale la pena tomar un crédito. Por ejemplo, puede ser conveniente para mejorar o proteger el flujo de caja, como también para financiar el crecimiento o la expansión. “En estos casos, el costo originado por el préstamo puede ser menor que el de financiar estas acciones con los ingresos corrientes”.

Entre las razones que suelen ameritar la gestión un préstamo figuran:

Vender en otros mercados: Cuando las empresas incursionan en mercados nuevos es común que tengan que enfrentar ciclos de cobros más largos por los productos o servicios que colocan. Esto puede ser como resultado de ofrecer términos más favorables a sus clientes para lograr una penetración de mercado adecuada. Obtener dinero tomado en préstamo puede ayudar a superar este período de desfasaje financiero.

Aumentar el capital de trabajo: cuando una Mipyme necesita aumentar el plantel de empleados o ritmo de producción de mercadería como consecuencia de haber expandido su negocio hacia nuevos mercados. O simplemente por aumentar la capacidad para satisfacer una demanda creciente de su producto o servicio.

Comprar insumos de capital: es posible que una empresa tenga que financiar la compra de nuevos equipos para ingresar a mercados nuevos o para incrementar la producción.

Construir un historial crediticio: si una firma no ha tomado préstamos anteriormente, hacerlo por primera vez puede ayudarla a desarrollar un buen historial de devolución, lo que le facilitará la toma de fondos en el futuro. Un buen historial de pago le permitirá obtener más opciones de financiamiento y mejores términos.

Mejorar el flujo de caja: puede ser el caso de un comerciante al que le quedan menos de diez años para cancelar un préstamo de largo plazo. El refinanciamiento es una forma de amortizar la deuda existente o realizar prepagos sobre la misma. Consiste en pagar deudas viejas con deudas nuevas y ayuda a mejorar el flujo de caja.

¿Corto o largo plazo?

No solo es importante estar seguro de las razones por las cuales se va a solicitar un préstamo, sino que también es necesario estar bien informado sobre qué tipo de crédito es adecuado. Por ejemplo, tomar financiación de corto plazo cuando lo que se busca es uno de largo plazo puede crear graves problemas financieros, como verse en la obligación de vender una parte del negocio para cumplir con los pagos.

ENTÉRATE